Flowers in the Attic (2014)

Hace año y medio, en medio de una librería de un gran centro comercial de mi ciudad, decidí aventurarme a comprar un libro de ficción. Perfecto, entré y cuando estuve allí conseguí un libro de ficción que se veía excelente, tanto por la sinopsis como por la portada (never judge a book for the cover, is it?). En el momento en el que iba a pagar vi algo muy curioso. Un libro con portada amarilla, una sola flor en el medio un poco borrosa y el título: «Flores en el ático».

Flores en el ático, por V.C. Andrews

Recordé de inmediato una recomendación en una clase de inglés sobre este libro. Lo habían descrito como: «dramáticamente perfecto»: Algo que me llamaba un poco la atención. Este tipo de libros, drama en exceso con inicio-desarrollo y final terrible no son el estilo de libro que suelo leer. No es por esa razón de que: «odio que las cosas vayan mal por miedo a saber la verdad sobre el mundo», si no por la razón que no me divierte en exceso saber que se sufren cosas insólitas para un mundo tan «avanzado» (sí, entre comillas muy bien marcadas). Este libro fue ambientado en el siglo XX, mostrando los clichés de las familias americanas. La casa, los lujos, los problemas e incluso el modo de vivir y ser son clichés estadounidenses, o por lo menos es lo que podemos percibir.

Volviendo al tema de la nueva adaptación cinematográfica que hizo Lifetime sobre este maravilloso libro solo tengo pocas opiniones. No son críticas reales porque no estarán fundamentadas. Sin embargo, la película no es nada como el libro. No estoy seguro si es porque me imagino las cosas un poco diferentes o mi imaginación hace que el dolor sea totalmente vívido para mí. No estoy seguro si el drama de estar leyendo y no poder detenerse en el momento en el que las peores cosas suceden sea algo de mí y ya. No estoy seguro si querer leer cada vez más rápido y a la vez lo más lento posible para tener la imaginación tan intacta y estudiar cada detalle de la escena sea algo que solo lo pueda lograr a través de la palabra escrita, pero el libro… le da diez mil patadas a cualquier adaptación cinematográfica que este libro pudiera tener. Hace un año también, vi una adaptación cinematográfica sobre Flores en el Ático de no recuerdo qué compañía. En la película, para mi decepción, quitaron las partes más impactantes del libro, las cambiaron por cosas «más suaves». En esta nueva adaptación no es así, cosas crudas las dejaron como tal, sin embargo, hace falta un poco más de tiempo, me parece, para que estas adaptaciones logren lo que V.C. Andrews quería expresar.

El dolor, el resentimiento, el amor, el odio, la transformación son cosas claves que un libro de estos no puede plasmar la pantalla. No entiendo la razón exacta por la que Hollywood nunca ha decidido invertir millones de dólares en una adaptación que si se hace bien, seguramente recaudará muchísimo dinero.

La verdad es que, no estoy seguro si como ya viví esos momentos en los que leía una parte y luego me debía detener para poder respirar o solo para expresar un «wow» ya se me hace familiar y la película no me sorprende demasiado. Por otra parte, al momento de finalizar este libro tuve una especie de resaca literaria donde no podía agarrar otro libro por nada en el mundo. Se me hacía muy difícil, no podía dejar de pensar en lo que había ocurrido en una habitación con un ático de la casa más grande soñada por cualquier persona. Increíble.

A pesar de que esta película haya sido un poco reveladora (en el sentido que es más atrevida que la anterior), me hace creer que esperaba más de los actores, de la música y hasta de las escenas. Se saltaron millones de escenas del libro donde la descripción era tan divina que te hacía vivir allí, se saltaron pedazos donde decías: «esto no puede estar ocurriendo», además de ignorar detalles importantes de cómo y de dónde viene cada cosa. El drama necesario no fue acertado para esta filmación.

Al final del día, cuando terminé de leer el libro, me di cuenta que para no ser el estilo de libro que me gusta leer, fue un libro que me abrió los ojos a un mundo malvado. La inocencia puede ser arrebatada en momentos de pura crisis, o mantenerse cubierta entre las sábanas del engaño.

2 comentarios

  1. Oye, se ve muy bueno el libro y la verdad el trailer también me llama la atención, aunque lo ví sin sonido y no entiendo nada, sólo veo una casa, tortura y cosas incestuosas extrañas jaja, pero con tu descripción se entiende que es un libro con momentos impactantes.

    Me gusta

Deja un comentario