La oposición: de la entrevista de Nicolás Maduro con Christiane Amanpour

Christiane Amanpour con Nicolás Maduro

En mi publicación pasada hablé sobre los medios de comunicación en la entrevista entre Nicolás Maduro y Christiane Amanpour, En esta nueva entrada tocaré el tema de la oposición y la pregunta tan importante que ha hecho la periodista al mandatario.

Vamos con la segunda pregunta que hizo Christiane Amanpour:

Luego de las críticas de Maduro a CNN en español y su ligadura con el “Gobierno de Estados Unidos” para desprestigiar a Venezuela, esto fue lo que Amanpour respondió, también va su nueva pregunta a la cual estaremos prestando atención:

AMANPOUR: Como miembro de CNN, le quiero asegurar que CNN es una red independiente y que todos nuestros corresponsales y productores reportan la verdad, así que estoy muy alegre de escuchar que usted garantizará la seguridad de ahora en adelante, así como la de otros medios de comunicación. Pero déjeme preguntarle, usted acaba de decir que están enfrentando ahora una de las peores épocas de violencia y disturbio en Venezuela en los últimos diez años. Esta semana estuvimos observando que mientras pagaba tributo al Presidente Chávez, en su primer aniversario de muerte, usted nuevamente criticó a la oposición y los llamó fascistas – los llama usted extremistas. ¿Es eso lo que realmente piensa acerca de ellos? ¿Realmente piensa que son todos unos fascistas radicales extremistas?
MADURO: Esa es una excelente pregunta, porque incluso la oposición… ha habido un debate y diferentes posiciones. Al principio la mayoría de la oposición es parte del estado de ánimo, el grupo democrático. Por la vía electoral han tratado de cambiar el gobierno. Han participado en elecciones, tienen diputados, la oposición tienen el 40% de los diputados en la Asamblea. Tienen gobernadores, tienen alcaldes, han participado en todas las campañas presidenciales de los últimos años con un candidato único, con todas las fuerzas de la oposición en respaldo, ellos han intentado a través de medios democráticos presentar su programa al país. Sin embargo, la oposición participó en el golpe de Estado ejecutado contra el Presidente Hugo Chávez en abril del 2002. Hicieron otro golpe de Estado en Diciembre 2002, 2003, ejecutaron otra acción similar a la de hoy para provocar violencia para otro golpe de Estado en 2004. Trataron de deshacerse de ese pasado, de ese registro, pero digo hoy tú y tu prestigiosa audiencia deberían saber en los Estados Unidos que aquellos que han empezado el plan de violencia es una minoría, es un pequeño grupo que pertenece a la oposición y ellos están poniendo al resto de la oposición en una grave situación y esta crítica la habo públicamente y no digo que ellos están de acuerdo con estos ataques. En los Estados Unidos, dame un ejemplo, un caso de EE.UU, un grupo político, ellos llaman para ofrecer el Presidente Obama y ellos luego tienen un mapa a seguir y dicen: “este día vamos a hacer esto y aquello para deshacernos de Obama, vamos a la Casa Blanca este día para que el Presidente Obama se vaya”. ¿Qué haría los EE.UU si a un pequeño grupo dice que ellos van a generar una revolución o una revuelta para cambiar el gobierno constitucional de los EE.UU? Supongo que el Estado reaccionará, entonces luego acudirán a sus herramientas para restablecer el orden y la paz a su (no se comprende) a esos que están en contra de la Constitución, y eso es exactamente lo que ha estado sucediendo en el país estas últimas semanas.

Las acusaciones de Christiane Amanpour están muy documentadas, por todos los medios (incluso lo gubernamentales), se puede observar cómo el Presidente llama “fascistas”, “escuálidos”, “lacayos del imperio” y muchos otros insultos al sector que piensa diferente a él.

Maduro llama fascista a opositor Leopoldo López:

Maduro llama fascista al periódico español ABC:

Aquí tenemos a Maduro en el 2002:

Durante todas estas declaraciones tenemos un problema muy grave, muchas de estas declaraciones han sido transmitidas en vivo a través de todos los medios de comunicación públicos y privados a través de cadenas nacionales obligatorias. Por lo cual, sin importar la hora o el momento, si en el lugar donde estés tienen puesto un canal nacional podrás ver al mandatario lanzando verborrea con insultos incluido a un gran sector de la población que piensa distinto a él.

Cuando Maduro hace alegaciones en contra de la oposición nunca ha aclarado a qué sector se refiere. Si nos vamos desde puntos claves, podríamos decir que la oposición se divide entre dos sectores: los del camino de Capriles y los del camino de López/Machado, que son por ahora, las estrategias planteadas para salir del régimen (artículo completo de prodavinci, Fernando Mires explicando un poco más acerca del tema).

En el panorama de Henrique Capriles Radonski está el camino largo, en el cual, según sus palabras, se deben sumar personas a la lucha mediante el diálogo y un camino  extenso para en unas hipotéticas elecciones de referendum revocatorio la oposición al mandatario salga victoriosa. Por el otro lado, la estrategia López/Machado es plantear una estrategia completa llena de protestas y alegaciones legales para exigir la renuncia del poder Ejecutivo. López incluso dio una muestra completo de su plan:

#LaSalida

Explicado esto, podemos movernos a la respuesta de Maduro:

Empezamos por desmentir algo clave: la oposición no ha luchado durante estos 15 años con un solo candidato, de hecho, tuvieron un largo camino por recorrer antes de en el 2012 encontrar un candidato tan fuerte en liderazgo como lo fue y es Henrique Capriles. En el año 2006, Manuel Rosales fue el candidato de la oposición en contra de la reelección de Hugo Chávez Frías, a la cual perdió por una ventaja grande.

Maduro en su respuesta, alega directamente contra un grupo, una minoría de la oposición que está en estos ataques a los que llama “Golpes de Estado”. En toda su respuesta alega por Golpes de Estado, de hecho, en el último mes (y año) ha hecho grandes alegaciones contra los Golpes de Estado imperialistas (más aquí) dirigidos hacia su Gobierno. Maduro hace un esquema que no habíamos visto antes, un esquema dentro de la oposición que separa en dos grupos: los violentos y los que se están dejando arrastrar a la violencia. Alega directamente que siempre ha llamado a esa “minoría” de la oposición (dentro de la misma) fascistas. No piensa, según Maduro, que todos en la oposición lo sean, sin embargo, en todos los medios nacionales jamás ha hecho este tipo de distinción, sin importar tu ideología o forma de pensar, si te agrada la izquierda, derecha o centro, para el Gobierno serás un fascista si no los sigues en su forma de pensar.

(TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA COMPLETA: http://amanpour.blogs.cnn.com/2014/03/07/full-transcript-nicolas-maduro/)

Christiane Amanpour se refiere preocupada a la gran polarización que existe en el país, convirtiendo a Venezuela en un país completamente dividido, donde la cooperación suele ser muy pobre entre ambos sectores. Hace referencia a que Maduro volvió a llamar a  la oposición “extrema derecha”. En el asunto de polarización, Christiane Amanpour se refiere directamente a la poca cooperación que existe entre ambos polos en el momento de hacer trabajos en conjunto con el país. El poco apoyo gubernamental a las empresas privadas. El gran reto que es sacar divisas en un Estado con un control de cambio tan rígido y el problema del mercado negro que termina luego en sobreprecios, también el gran problema de las expropiaciones (más info aquí).

Maduro, en su respuesta hace una aclaración sobre la polarización, en la cual defiende que en todas “las democracias existen dos polos distintos”. A pesar de la veracidad en la respuesta de Maduro, hay algo muy difícil de comprender. ¿Por qué no se refiere a la polarización directa como la pregunta Christiane Amanpour? Luego, en la respuesta de Maduro hace referencia a que la oposición “ha querido destruir la democracia” y algo muy interesante: “el Presidente Chávez y yo hemos hecho llamados a la oposición en muchas ocasiones” (más info aquí). Sin embargo, estos llamados no han sido del todo sinceros, ponen condiciones que no pueden ser aceptadas (opinión aquí + aquí y aquí). El líder opositor, Henrique Capriles no aceptó ir a la conferencia de Paz y las llamó “artificiales” (info aquí +  aquí y aquí). Esto quiere decir que un diálogo auspiciado por el Gobierno no puede ser sincero o productivo si no tienen las bases para el diálogo necesarias, que pues en estos momentos, no se posee ni se garantiza.

En este punto, descartamos los acercamientos “sinceros” del mandatario con la oposición. Incluso, luego del 14 de Abri, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, declaró que “los diputados que no reconozcan a Nicolás Maduro como Presidente no tendrán derecho a palabra” (info aquí), en medidas democráticas: esto es muy grave. La democracia en Venezuela ha pasado ser cosa de “solo por tener elecciones”.

En otra pregunta por Amanpour dice: “¿Cree usted que Venezuela necesita mediación externa?” y da de ejemplo al Papa Francisco, Maduro responde rotundamente con un “no”, incluso se afinca tanto en esto que hace pocos días rompió relaciones políticas y comerciales con Panamá solo por sugerir a la OEA tener discusiones serias acerca de la situación en el país. De nuevo, expulsando a quienes piensan diferente, pero esta vez, en la comunidad internacional.

En resumen, Maduro contestó preguntas claves con respuestas rotundas, en mediación salió con un seguro no. En llamado a la oposición salió con que “los llamaba”, porque necesitábamos “cooperación” en el país, a pesar de esto ser cierto, una cooperación real no puede llegar si a la otra mitad del país se les llama fascistas, extremistas, radicales, lacayos y largos etcéteras. Nicolás Maduro dejó su semilla de hipocresía en medios internacionales. Incluso, para probar más mi teoría dejo la reacción de Maduro a la entrevista luego de ser transmitida por CNN International (Aquí), si lo que afirma Maduro es cierto, ¿cómo es posible que yo tenga acceso a la entrevista completa?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s