Medios: De la entrevista de Maduro con Christiane Amanpour

El día de hoy, se transmitió en CNN International una entrevista entre la corresponsal Christiane Amanpour y el Presidente venezolano, Nicolás Maduro.  De esta entrevista se estimaba un poco, quizá bastante, debido a que el Presidente en su papel de mandatario debería informar a la comunidad internacional qué sucede realmente en Venezuela.

Christiane Amanpour con Nicolás Maduro

En el medio de la entrevista la periodista Christiane Amanpour hizo preguntas claves, entre ellas si “la democracia era solo cuestión de elecciones”, “si la unión del país se podría lograr llamando a los venezolanos que piensan distinto ‘fascistas'”, etcétera.

Analizaré una a una las respuestas de Maduro durante toda la entrevista (las más relevantes en materia política, económica y social).

(Entrevista COMPLETA de Christiane Amanpour a Nicolás Maduro: http://amanpour.blogs.cnn.com/2014/03/07/full-transcript-nicolas-maduro/)

En el principio de la entrevista Nicolás Maduro menciona que “CNN es siempre bienvenido en Venezuela, es siempre bueno poder hablarle a la audiencia estadounidense”. Traduciré literal la pregunta y respuesta de Maduro  y luego diré mi opinión al respecto:

AMANPOUR: No iba a empezar la conversación sobre la prensa, pero claramente incluso CNN ha estado en algunos problemas en al paso de las semanas aquí– con varios miembros de la prensa extranjera e incluso de la prensa venezolana. Han habido docenas, quizá setenta miembros de la prensa que han sido arrestados, siendo incluso señalados durante estas manifestaciones. ¿Diría usted luego de esto que la prensa es bienvenida a hacer su trabajo aquí?

MADURO: Siempre. Siempre ha sido el caso y siempre lo será. La única agresión que conozco a corresponsales extranjeros fue hace dos noches, debido a un grupo de extrema derecha en un barrio de clase media en Venezuela. Ellos han tomado ese vecindario, se llama Altamira, el mismo lugar donde 11 años atrás, sesenta oficiales militares trataron de derribar el Gobierno constitucional del Presidente Chávez y permanecieron allí cuatro meses (en Altamira). Hoy, ellos volvieron a ese mismo lugar -en ese mismo lugar hace un mes estábamos celebrando Carnaval -donde un grupo de corresponsales extranjeros estuvieron en riesgo debido a este sector y ellos fueron salvados por la Guardia Nacional. Esta información no fue transmitida por medio de la prensa debido a esta campaña permanente de presentar una imagen de Venezuela como un país lleno de violencia, caos, donde la prensa extranjera es agredida. En Venezuela tienes toda la libertad para ir y venir y para transmitir al mundo más y más acerca de la verdad en Venezuela.

Primero, debo aclarar que mi transcripción sobre la entrevista es mi propia traducción de la página web del link anexado más arriba, por esta razón, de encontrar algún error sería excelente me notificaran.

La pregunta de Christiane Amanpour fue muy clara. En el pasado, Patricia Janiot tuvo que abandonar el país luego de amenazas, además de esto, podemos agregar que el Gobierno por un día quitó las credenciales a los periodistas de CNN (MÁS aquí), les robaron sus pertenencias en el Valle, una parroquia de la ciudad capital (Info aquí) y si nos vamos un poco más allá de CNN, podemos hablar de otros corresponsales extranjeros que fueron detenidos, despojados de sus cámaras y todas sus pertenencias (más info aquí).

Maduro, en su respuesta aclaró que solo conocía un problema con los corresponsales extranjeros. En una rueda de prensa para medios nacionales e internacionales, un periodista de CNN preguntó a Maduro sobre el robo en la parroquia el Valle. Según la respuesta del mandatario dada a Christiane Amanpour él no debía conocer la situación, o al menos no reconocerla. En este oportunidad, el mandatario echó una broma y reconoció lo grave de la situación.

El presunto hecho violento del cual Maduro hace referencia, fue por un grupo de manifestantes que le dieron golpes a un periodista por haber “entregado” al estudiante de la UCAB que se llevaron detenido (más info aquí), un hecho lamentable entre tantos problemas nacionales. Ahora bien, dejando ese hecho aislado (pero no por eso menospreciándolo) vamos de nuevo a la respuesta de Nicolás Maduro sobre las agresiones y los “grandes problemas” que han tenido los periodistas para ejercer su labor libremente en Venezuela.

En Venezuela, periodistas (nacionales e internacionales) han sido arrestados durante estos días, como ya dije, despojados de sus instrumentos de trabajo y además deben trabajar de esta forma:

La respuesta de Maduro, en conclusión, fue totalmente evasiva. Culpando a la oposición (y en este caso manifestantes) sobre lo ocurrido con los periodistas. Hace fuertes alegaciones de desprestigio hacia el país debido a la “campaña” de la prensa internacional para mostrar al país como un lugar violento donde no rige el orden, que pues, todos sabemos que es totalmente cierto. En un país donde hay un muerto cada 20 minutos, no existe el orden, el Estado de derecho ni un Departamento de Justicia que defienda los derechos humanos de los ciudadanos sin importar ideologías políticas. Nada que pueda hacer justicia a los culpables de las muertes de personas inocentes diariamente.

En resumen: sin importar los grandes esfuerzos de Nicolás Maduro de seducir a la comunidad internacional, los hechos dicen todo lo contrario a sus palabras. La libertad de Prensa (más aquí) en el país NO es real. Han estado asfixiando a la prensa debido a que no liquidan divisas para la compra de papel periódico, muchos periódicos regionales han tenido que cerrar sus puertas.

En el pasado, Radio Caracas Televisión (RCTV) cerró sus puertas en el 2007 por medidas de la administración del entonces presidente Hugo Chávez, en el año 2012 fue comprado Globovisión, un canal de noticias 24 horas, único en Venezuela. La compra de prensa escrita (Últimas noticias, por ejemplo) ha hecho que el diario deje de informar imparcialmente y empiece a velar por los intereses de un Estado, esto, en palabras claras grita que la libertad de prensa en el país son fantasías

SEGUNDA PARTE: LA OPOSICIÓN: de la entrevista de Maduro con Christiane Amanpour. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s