Inconclusa discusión sobre Amistad

En un párrafo lleno de incoherencias conseguimos -naturalmente -coherencias. Cuando intentamos expresar ideas sucede que no podemos organizarlas del todo y terminamos diciendo un montón de tonterías que para nosotros tienen un sentido absoluto en la realidad que para otros es solo una tontería más dicha en la rutina del día.

Cuando no sabemos de qué hablar tratamos de decir cualquier cosa, tal vez solo para buscar conversación, no lo sabemos. Quizá, en el fondo de cada ser humano estar solo no está como algo querido, predispuesto o incluso deseado. Siempre queremos estar acompañados o poder relacionarnos para poder compartir ideas, risas, etcétera. Tratamos de ser elocuentes y divertidos para que en un futuro volvamos a tener una conexión amistosa con alguna persona que aparece en el destino.

Solemos disfrutar la compañía de semejantes (intelectuales) o incluso con los no tan semejantes. De igual forma, siempre un círculo social suele integrarse por personas de una misma visión (no siempre, malo generalizar). Había leído en un artículo que la selección de la amistad se podía ver afectada por los genes de cada persona. Se podía decir que la amistad tiene una base genética. Sin embargo, como todo en la ciencia y como dice mi profesora, hasta nuevo aviso.

Aristóteles distingue tres tipo de amistad: la amistad por Placer, que sería la relación que se establece con una persona cuando se busca la satisfacción propia en cualquier circunstancia (y no únicamente en el ámbito que están pensando); la amistad por Interés, que es la relación que se establece con alguien a partir de la utilidad que nos pueda generar aquella persona; y por último, la amistad según la virtud. La diferencia de la amistad según la virtud con las otras dos es que, en este tipo de amistad no se busca el bien propio, sino más bien el bien del propio amigo. De ahí que sea digno de alabanza a aquellos que aman a sus amigos, pues ese sentimiento – dice Aristóteles – es uno de los más nobles sentimientos que el corazón pueda abrigar. Como conclusión el filósofo griego dice lo siguiente: “Amando a su amigo, ama uno su propio bien, el bien de sí mismo; porque el hombre bueno y virtuoso, cuando se ha hecho amigo de alguno, viene a ser él mismo como un bien para aquel que ama. Y así, por una y otra parte, se ama su bien personal y, sin embargo, se hace en ellos un cambio que es perfectamente igual en la intención de los dos amigosl Así, lo que más caracteriza a los amigos es la vida común, el hacer de la vida del amigo la mía propia”.

Cuando pensamos en la reflexión filosófica que nos brinda Aristóteles de la amistad ponemos una atención enorme al notar que puede tener razón y describe mucho nuestras relaciones amistosas. Desde mi punto de vista, cuando habla de la amistad por placer me parece se refiere a placeres cotidianos, risas, bien propio en cuanto a aprendizaje, una persona agradable para alguna actividad que nos gusta practicar, etcétera. Aunque muchos pensarán que puedo referirme a la amistad por interés, esto no es así, explico de la siguiente forma: cuando hablamos de placer y de interés notamos que pueden confundirse, podemos decir que nos gusta charlar con alguna persona por su intelecto y esto nos causa cierto interés a mantener la amistad siempre, pero no nos damos cuenta que a las personas el saber, el aprendizaje causa placer, causa un interés bueno, pero no necesariamente quiere decir que esto sea todo. Normalmente (hablo por mí) solemos disfrutar mucho las conversaciones que terminan en debates pero esto no hace que nos separemos de la persona. Podemos discutir tanto hasta no estar para nada de acuerdo, pero esto lo hace aún más divertido. Nos hace abrir más la mente y pensar en otras cosas. Cuando aceptamos que alguien más posee la razón, pues hemos avanzado más (solo aplica a casos donde sea un entendimiento real de la cuestión y no solo la forma de complacer de un capricho de alguien más).

Muchas personas hemos tratado de tener una definición propia de la amistad y esto es lo que hace interesante la mente humana, tratamos de tener nuestro propio entendimiento de cada cosa que percibimos, sin embargo tardamos en darnos cuenta que tal vez nuestra percepción se vea influenciada por la percepción de alguien más debido a los diferentes medios de información masiva que existen. Podemos definir algo como lo vimos en la televisión, en una publicidad de autopista, en algún libro y largos etcéteras. Entonces pensamos ahora, ¿cuál es la verdadera definición de Amistad?

En nuestra clase, la profesora suele explicarnos según lo que dice el célebre filósofo Wittgenstein que la Filosofía es la búsqueda de los conceptos básicos, ¿y qué son, pues, estos conceptos básicos? Nos decía, por lo menos lo que he logrado comprender (vamos, no me juzguen) un concepto básico puede ser aquello (para explicarlo sin lenguaje técnico) que todos sabemos que existe, lo usamos, lo nombramos, lo definimos según nuestro criterio pero jamás hemos podido y probablemente jamás podamos darle una definición concreta. Ejemplos de esto sería: amor, amistad, vida, verdad, justicia…

¿Cómo defines cada una de ellas? En Amistad, que es lo de que hablamos hoy, podemos decir relación entre dos personas con intereses comunes, para nombrarlo de una forma paupérrima. Sin embargo otras personas podían decir que es el lazo sentimental (¿qué es entonces los sentimientos?)  que dos personas comparten por experiencias vividas y tiempo compartido a través de retos y cuestiones. ¿Pero es que esto de verdad es la definición de Amistad? Muchos estarían en desacuerdo. Para no complicarnos la vida solemos quedarnos con la definición que nos quede mejor, que nos guste y que no nos atormente por un buen tiempo. Tal vez hasta que un amigo muere… hasta que un amigo nos traiciona… o hasta que un amigo cambia. Muchas personas relacionan la palabra amistad y amor con eternidad (y en mi opinión, así debería ser), algunos dirán que ambas cosas se trata de un problema de energías… y pues la energía se transforma. No podría ser para siempre algo si puede ocurrir en el medio de un largo proceso alguna metamorfosis.

Si la amistad es uno de los más nobles sentimientos (y vaya que estoy de acuerdo), entonces, ¿qué es la amistad?

¿Podría tener la amistad un inicio ético? ¿Podría tener la amistad definición científica correcta que explique significado filosófico?

Y sin responder, de la forma más grosera posible porque no poseo respuestas, es hora de irme. Aunque dejo dudas al aire, el título explica que ya era una discusión inconclusa de Amistad.

Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s