Conversación con una inmigrante

Normalmente cuando se está en alguna cola o espera de algo se hacen pensamientos profundos, se visualiza alrededor, se espía en la música o se interna la mente en el libro de turno. Naturalmente todo dependerá de los gustos de cada persona, como me gusta conversar a veces trato de hacer conversación sin parecer molesto. Hoy en el banco mientras esperaba por mi turno había una señora que me buscó un poco de conversación y me indicó el requerimiento de ella en el banco, a lo largo de 15 minutos tuvimos ciertas palabras sobre la política del banco y si era buena idea tener cuenta en él. Al terminar esta conversación noto un acento un poco extraño y me atrevo a preguntar.

-¿Es usted española?

-No, soy colombiana -respondió -vine a Venezuela hace muchos años.

-Vaya, excelente, ¿hace cuánto que está por este hermoso país?

-Pues, ha pasado un tiempo, estoy desde el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979).

-Ya veo, bueno, me pregunto, ¿qué tal ha visto la situación del país?, puesto que ha pasado ya por muchos años y muchos gobiernos distintos, además, según algunos artículos de periódicos y comentarios de otras personas Venezuela para la época estaba en un excelente estado, ¿qué me puede decir usted de eso?

Pensó por un momento, y al final de una mirada profunda y una sonrisa que se marcó un poco en su rostro solo respondió:

-Regresivo.

-Comprendo. ¿La situación actual de su país natal, como me había comentado era Colombia, qué tal la visualiza para el momento?

-Progresando. Llegué de Colombia incluso este lunes, estuve un tiempo en Bogotá con mi esposo que está allá -hizo una seña con el dedo a un señor mayor de lentes y con poco cabello -. Mi esposo se ha quedado impresionado de cómo Colombia está por un momento parecido al que Venezuela estaba en el tiempo que nosotros llamamos “de oro”, donde todo aquí era excelente. Mientras Colombia ha ido progresando, Venezuela ha ido decayendo. Poco a poco. Pasando por un Gobierno peor que el otro y terminando en el desastre que estamos ahora.

-¿Usted vota?

-No, no puedo votar. Tampoco en mi país. No tengo la nacionalidad venezolana, nunca la he pedido.

-Es una lástima, una ciudadana que aporta cosas a nuestro país debería poder elegir quién gobierna.

-¿Estudias?

-Sí, estudio.

-¿Dónde?

-Estudio en la Universidad Central de Venezuela, acabo de empezar. ¿Sabe usted cuál es?

-Sí, por supuesto. Tú como estudiante, ¿cómo ves el apoyo de este gobierno a este sector?

-Sinceramente, tal vez no sepa del todo de un tema un poco completo, sin embargo sé que el apoyo no es bueno. Puedo hablar desde muchos aspectos, desde apoyo económico, importancia y relevancia social y política y por supuesto el tema de la inseguridad. Además,  la creación de las universidades “políticas” que este Gobierno ha venido haciendo están destruyendo el esfuerzo y ganas de luchar de muchos venezolanos. No es posible que por ejemplo, un médico graduado en la UCV gane una miseria estudiando más de 8 años y un “médico” graduado en la UBV gane más estudiando menos. Preparándose menos. No puede ser posible una falta de respeto tan semejante, podríamos incluso hablar del apoyo económico en cuanto a los estudiantes que piden becas en mi universidad. Una miseria, cuando la vida en la ciudad está tan cara. Naturalmente, apoyo la creación de más universidades pero autónomas. Las personas creen que por la creación de otra universidad todos estudian gracias al creador de la misma, sin darse cuenta que por lo menos en nuestro país tenemos un privilegio: TODOS podemos entrar en una universidad, el único requisito es estudiar, prepararse. Tal vez los exámenes de ingreso a la universidad no sean tan sencillos y por supuesto apoyo la creación de más universidades, más campus y ampliación tal vez de las actuales, más carreras y más mercados donde ejercer. No apoyo, por ejemplo, en Estados Unidos que para estudiar debes tener dinero, porque las universidades son muy costosas, pero en nuestro país que para ingresar a la universidad solo debes pasar un examen por lo menos que tengan la dignidad de estudiar, es difícil, puede ser. Pero si estudias no creo que tengas problemas alguno con esto, si se crearan más universidades habría más oportunidades, si se respetaran los títulos universitarios, si el esfuerzo que pusiste le vieras resultados todos quisieran estar en las universidades, si el apoyo del Gobierno fuera 100% con las universidades tendríamos profesionales más preparados, eso nos daría una ventaja enorme ante el mundo, en cuanto al crecimiento y desarrollo de Venezuela se refiere, ¿y es que para eso estudiamos, no? Para desarrollo personal y el de los nuestros, familia, amigos, país, desconocido. Todo el que quiera progresar debería tener las oportunidades para hacerlo, y para esto es que trabajamos ahora (por lo menos yo), me gustaría ver un país con igualdad de oportunidades.

-Y es que el futuro está en manos de ustedes, los jóvenes, los que desean luchar, tal vez pasen 30 años para que el país termine de surgir pero empezando ahora es el camino. No podemos estar entre las divisiones políticas. Venezuela tiene un problema grave económico, político…

-…social.

-…sí, social, el gran problema social. Aquí las personas no quieren trabajar. Lamentablemente, la estrategia de todo gobierno como éste es ahuyentar a las personas que desean trabajar, que tienen cómo dirigir, cómo progresar, que están preparadas y son personas que pueden impulsar, que pueden convencer que el progreso es posible con el trabajo de todos. La estrategia es dejar a, aunque suene feo, los más flojos en el país para poder tener control total. Este gobierno desea controlarlo todo, quiere tener todo en sus manos y entre sus cuerdas. Ustedes son el futuro, deben luchar y no rendirse, no veas irte como una opción. Intenta luchar, sigue luchando, sé que pueden sacar este país adelante, porque ya nosotros estamos retirados, nos queda solo confiar. No pienses como los demás, de hoy y mañana, recuerda que hay un futuro, uno grande, donde hay más personas que tú. Entiendo mucho tu dolor y entiendo tal vez cómo te sientes. Pero irse no es la opción correcta, luchar sí la es.

-Sí, comprendo. Lo que sucede es que viajando nos damos cuenta de muchas cosas, soy un chamo, quiero vivir tranquilo. Quiero poder estar en la calle caminando mientras hablo con mis amigos, mientras salgo con mi novia, tomar un paseo en la noche, poder salir en la tarde a almorzar con mis padres y poder estar en la calle tranquilo. No con ese miedo que nos vuelve paranoicos de que algo nos podrá pasar, ya no es cuestión de perder pertenencias, ahora es cuestión de perder la vida. Debemos correr para todos lados, no podemos caminar por pasear, eso en este país no es posible. Queremos oportunidades de surgimiento, ayuda en nuestras materias, en nuestras carreras. Vidas universitarias tranquilas. Queremos paz. Lo que más pedimos hoy, es paz. ¿Cómo es posible la paz con un Gobierno que lo único que le importa es estar atado al poder? Entiendo que no podemos irnos, que debemos luchar, si nos vamos todo seguirá igual, quedándonos podemos hacer un cambio. Se debe luchar desde el lugar del conflicto, es solo que hay un momento en el que te cansas y te dices: ¡quiero una vida normal, por favor! ¡Quiero disfrutar de mi juventud!

-Entiendo, pero entiende ahora, si te vas… ¿quién quedará? Si cada persona como tú, que quiere luchar se va, ¿quiénes quedan?

Sonó mi número en la fila del banco y era hora de retirarme, sin embargo, las últimas palabras que me dijo antes de despedirnos fueron:

-Cuando quería irme de mi país, Venezuela era un paraíso… Caracas era la sucursal del cielo… ahora solo es la sucursal del basurero. Cuanto me hubiera gustado que vivieras esos momentos, hijo, volverán, pero solo si luchas. Lucha para que vuelvan, cuando vuelvan tal vez sean 30 años después, ya tendrás tus ideales claros y tal vez tus sueños cumplidos. Pero no te rindas. El sentido no es este, el sentido es seguir adelante. El sentido es saber que tú puedes hacer un cambio y que quieres hacerlo. Sigue estudiando, hijo, confiaré en mis jóvenes, como vieja que soy, es lo único que me queda.

Responder

